Matute, cuyo nombre sonaba como gran favorita para esta edición, es la tercera mujer en ganar el Cervantes en los 35 años de historia del galardón, tras la poetisa cubana Dulce María Loynaz (en 1992) y la ensayista española María Zambrano (1988).
El premio está dotado con 125.000 euros y reconoce la labor de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.
"Me supone, queda un poco petulante, un poco de reconocimiento de toda una vida dedicada a esto", dijo la escritora a Televisión Española en su casa poco después de conocer el galardón.
El pacifista alemán Carl von Ossietzky es el otro presidiario galardonado con el premio Nobel de la Paz concedido por el comité noruego. Lo recibió en 1935, cuando cumplía condena por "alta traición y espionaje" en el campo de concentración de Papenburg-Esterwegen.
Como su antecesor alemán, el escritor chino Liu Xiaobo, galardonado hoy con el Premio Nobel de la Paz y en prisión desde 2008 por pedir reformas democráticas, es un molesto disidente para el Gobierno comunista de Pekín, que ha tratado, sin éxito, de intimidar a la Academía sueca.
Otros disidentes prisioneros políticos galardonados con el Nobel de la Paz son el ruso Andrei Sakharov en 1975, el líder polaco Lech Walesa en 1983 y la birmana Aung San Suu Kyi en 1991. A diferencia de los dos anteriores, estos últimos estaban en arresto domiciliario en el momento en que les concedieron el galardón.
Un conglomerado de grupos terroristas liderado por Al Qaeda en Irak ha amenazado con matar a los cristianos allá donde estén, 48 horas después de haber exigido a la Iglesia copta información sobre el paradero de varias supuestas musulmanas conversas.
En un comunicado difundido hoy en una página web utilizada habitualmente por grupos radicales, el conocido como Estado Islámico de Irak subraya que "se ha acabado el plazo dado a la Iglesia cristiana en el Egipto musulmán para que aclare la situación de nuestras hermanas retenidas y para que las ponga en libertad".
"Por eso, el Ministerio de la Guerra del Estado Islámico de Irak anuncia que todos los centros, organizaciones y organismos cristianos, con sus dirigentes y seguidores, son objetivos legítimos para los muyahidin allá donde puedan ser alcanzados", asegura la nota.
En la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, al menos 58 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron en la iglesia de Sayida An Nayá en Bagdad en un ataque armado y la posterior operación para liberar a los rehenes retenidos en el interior del templo por cinco terroristas.
Por otra parte, en el mensaje de hoy también se exige al Vaticano que se desvincule de la Iglesia copta si no quiere convertirse en blanco de los ataques de Al Qaeda.
"Que sepan estos infieles y a su cabeza el Vaticano que la espada de la muerte no se va a levantar de los cuellos de sus seguidores hasta que (el Vaticano) anuncie que no tiene nada que ver con lo que hacen los perros de la Iglesia egipcia (...) para poner fin a los crímenes y poner en libertad a las detenidas en las cárceles de sus monasterios", se dice en la nota.